Capítulo VI. Epílogo en Madrid


Amanece en Rihonor el 1 de Agosto, una aldea mitad española y mitad portuguesa. Siete meses después de que la humanidad tuviera conocimiento de la existencia de un nuevo coronavirus, la misión de la ONU integrada por 20 vehículos civiles y militares, atraviesa la frontera por el pequeño puente que separa Portugal de España. Se había decidido entrar por este pueblo zamorano, para evitar las constantes alteraciones de las carreteras en Extremadura. Pronto los vehículos de adentraron por las sinuosas carreteras de la Sierra de la Culebra, entre ciervos y jabalíes, hasta alcanzar la Puebla de Sanabria. Una vez allí tomaron la autovía que les ha conducido hasta Madrid. 

No puedo afirmar que el pueblo de Madrid haya recibido con claveles al contingente portugués, pero sí con un sincero alivio, refrendado por el aplauso de los cientos de personas que se encontraban en la Puerta del Sol. A la misma hora ha aterrizado en Barajas el Alto Comisionado de la ONU para la península ibérica y otros funcionarios en su mayoría lusitanos. Se ha producido un cambio inesperado de última hora La justicia portuguesa ha abierto juicio oral contra Rui Moreira, el alcalde de Oportuno designado por Antonio Guterres para dirigir la misión en España. Son imputaciones de malversación lo suficientemente graves para apartar del cargo a este antiguo comentarista deportivo, que había lanzado meses antes la idea de Iberolux, una versión ibérica del Benelux.

En su lugar ha llegado a Madrid, José María Costa, alcalde de Viana do Castelo, presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas y del Eixo Atlántico. Costa es un destacado miembro del Partido Socialista Portugués, muy conocido por sus posiciones iberistas y por la capacidad del municipio que preside de captar inversiones procedentes del norte de España. Junto a él ha viajado, el coordinador ejecutivo de la misión, Francisco José Rodrigues Da Costa. En realidad, Rodrigues, ha sido un nombramiento de Rui Moreira, ratificado por su sucesor. 

La rueda de prensa, sin preguntas, del Alto Comisionado, ha sido breve. En resumen, ha dicho que le había cogido el nombramiento por sorpresa, que estaba aterrizando en el cargo y que mañana al mediodía tiene previsto reunirse en Moncloa, con el presidente Imaz. En los próximos días se va reunir con diferentes interlocutores de la sociedad española y con líderes de las comunidades autónomas. Ha aceptado el ofrecimiento del Secretario General de Naciones Unidas, como parte de su compromiso político y personal con España. En todo momento ha estado acompañado del coordinador de la misión, Francisco Rodrigues, un tipo moreno y enjuto cuya cara me ha resultado familiar. 

Ya en casa, he repasado la figura del personaje, hasta que de repente exclamé ¡Joder, Costinha! En efecto, la persona que ha llegado hoy como coordinador de la Misión Especial de la ONU, es Francisco Rodrigues “Costinha”, el ex jugador internacional de origen angoleño, que jugó en mi querido Atlético de Madrid en la temporada 2006-2007. Solo jugó 10 partidos de titular en los 24 encuentros que participó como rojiblanco. Ganador de la Champions con el Oporto en 2004. Se retiró en el Atalanta de Bérgamo en 2010. Tras su retirada ejerció de entrenador, siendo su último destino el Nacional de Madeira. Muy reconocido por los vestuarios de todos los equipos por donde pasó, por sus dotes de liderazgo, carácter ganador y por su amplio conocimiento de idiomas. Domina el portugués, el inglés, el español, el ruso, el francés y el italiano. Sus compañeros le llamaban “El ministro”. 

Casi al mismo tiempo que la misión de la ONU, por fin ha regresado a Madrid, Lola. Tenía decidida desde que murió su madre, su vuelta definitiva a España. Le han ofrecido un puesto en una empresa dedicada al comercio on-line. La verdad es que Lola mejora mucho en vivo. Me vendrá muy bien la presencia física de su cariño, la cercanía del ser humano que amo, de compartir con ella lo que nos ha quedado de futuro. 

La tarde me tenía reservada una sorpresa. Lola esperaba una videollamada de Dublín. A las cinco y cinco, han aparecido en la pantalla de la tablet ¡la mismísima Mary Lou McDonald y Bono! Los dos nos saludaban con la mano, como si nos conocieran de siempre. Estaban reunidos en la residencia de la primer ministro, departiendo asuntos muy importantes. Han hecho un pequeño alto. Mary Lou quería despedirse de Lola. Bono había encabezado una carta dirigida a la ciudadanía europea, en la que pedía la reconstrucción de Europa, sobre unas bases justas, abogando por una solución económica muy similar a la que Pedro Sánchez llevó a Bruselas a finales de Abril. Un plan financiado mediante transferencias no reembolsables, de deuda perpetua con cargo al presupuesto europeo. Al músico de U2, le dio tiempo a decir “soy muy optimista sobre el futuro de Europa”. 

Sumido en esta sucesión de acontecimientos, no esperaba la llamada de Tonico. Quiere contarme información de las últimas investigaciones incorporadas al sumario instruido por el Juzgado nº.32. Por fin, a la mañana siguiente, le conocí personalmente. Me pareció más alto de lo suponía por las imágenes de mi ordenador. A punto estuvimos de darnos un abrazo, pero bastó con una sonrisa que reflejaba una enorme empatía. Mientras nos tomábamos un café, sentados en una cafetería cercana a la Plaza de Canalejas, fue desentrañando el curso de la investigación. .

El vigilante de la nave de Vicálvaro, reveló información de los camiones que habían salido cargados de mascarillas, supuestamente por una orden de la Consejería de Sanidad. El número de matrícula ha sido clave, para identificar a los conductores de los camiones. Estos no tardaron en declarar el punto de destino del cargamento. Era, como había sospechado Tonico, el polígono industrial Cobo Calleja en Fuenlabrada. La empresa destinataria era “Long”, propiedad de un importador chino, vinculado a Pepe Ming. Los conductores siempre creyeron que estaban transportando esta mercancía por encargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Sobre el desvío de la ruta inicial hacia Los Berrocales, declararon que recibieron una llamada telefónica, que les ordenaba parar a la altura de Valdebernardo, en un lugar donde esperaban unas furgonetas y un vehículo, del que salió una persona que se identificó como un funcionario de la Consejería. Tras asegurarles que estaba todo arreglado con la empresa de transportes, unos individuos con monos de trabajo cargaron las furgonetas y se perdieron en la noche. No sabían nada hasta que vieron la noticia de la desaparición de las mascarillas. Posteriormente interrogó a los encargados de la empresa propietaria de los camiones. Solo sabían que habían recibido un encargo de la Consejería y que habían recibido una transferencia de 2.000 euros por adelantado. El único documento supuestamente oficial, era la orden de traslado falsificada. 

El juez ha interrogado a los empresarios chinos y a López Cerdán. Ha ordenado su ingreso en prisión. Lo demás es secreto de sumario "pero créeme Leo, se trata de algo muy serio, de una operación 3 millones de euros, de los que estos desaprensivos solo se iban a llevar una parte. Estuve en el interrogatorio de Pepe Ming cuando declaró, que ellos iban vender la mercancía robada a la Junta de Andalucía, como importada de China. Tienen un socio dentro del Servicio Andaluz de Salud. Mis sospechas alcanzan a un pez muy gordo dentro de la Consejería. Solo pueden ser el Consejero o el gerente" . He llegado a la conclusión de que la trama abarca a los dos funcionarios detenidos, Pepe Ming, López Cerdán y la contraparte andaluza. Lo más probable es que López Cerdán traicionó a su cómplice chino y que desviara a Los Berrocales el cargamento con destino a Fuenlabrada. Han robado 5 millones de mascarillas a una Comunidad para vendérselas a otra. “Ya hay que ser hijo de puta, Leo, lucrarse de una tragedia y estafar al erario público”, sentenció el bueno de Tonico. Le di las gracias por todo y me despedí con un “sigue en pié mi cena de huevos fritos con chistorra”. 

He llamado a Fernando Torres, el ídolo rojiblanco que jugó junto a Costinha, por si conservaba el contacto con el portugués. “Claro, Leo, es un tipo estupendo, uno de los futbolistas más cultos y preparados que he conocido”. Durante los últimos años ha sido entrenador, creo que su último equipo ha sido en Madeira. “No era un genio con el balón en los pies, pero como persona es un crack”. Fernando no daba crédito a lo que le estaba contando, de las nuevas funciones de su antiguo compañero. “¿Coordinador de la Misión de la ONU en España? ¿Estás de broma? toma el número de su móvil”, sentenció El Niño. 

Desde la intervención de Antonio Guterres en Terranova, se viene especulando con la llamada “solución iberista” para España. Por eso tenía un interés especial entrevistar a Costinha. "Señor Rodrigues, me ha dado su teléfono, nuestro común amigo, Fernando Torres. Lo más seguro es que ya no me recuerde, soy Leo Gutiérrez, le conocí siendo redactor de deportes de 20 Minutos" Afortunadamente, aún se acordaba de mí, gracias a que un día tuve que echarle una mano cuando su coche se averió muy cerca de los campos de entrenamiento del Cerro del Espino. “Lamentándolo mucho no puedo darte una entrevista. No habrá declaraciones hasta la próxima comparecencia del Alto Comisionado, la comunicación se va a canalizar a través de la responsable de prensa, Regina Freitas. Será para mí un placer volver a saludarte en la primera ocasión que se nos presente”. Para finalizar, me remitió a la comparecencia conjunta del Presidente Interino del Gobierno de España, Jon Josu Imaz y del Alto Comisionado de la ONU para España, José María Costa. 

Palacio de la Moncloa. 13 horas del 2 de Agosto. Toma la palabra, José María Costa:

Amigas y amigos Españoles, traigo el abrazo y el sentimiento del Secretario General de Naciones Unidas, para todos los españoles. Sentimiento y cariño que viene, igualmente, del pueblo hermano de Portugal. La misión que me han encargado, como Alto Comisionado, es colaborar con el Gobierno de España y con su presidente, el señor Jon Josu Imaz. Nuestro trabajo durará el tiempo más breve que sea posible, y tendrá como límite el día que se fije la fecha de unas nuevas elecciones generales.

Esto significa que, previamente, se habrán visto los primeros éxitos de las medidas económicas, que ha emprendido el nuevo Gobierno. Me acompañan funcionarios de la OMS, que cooperarán con las autoridades sanitarias españolas en la normalización del sistema de salud y prepararle para las secuelas de la COVID-19 y los posibles brotes que puedan aparecer en próximo Otoño. 

España no es un país intervenido, es una gran nación cuya inestabilidad preocupa al mundo. Nuestra Misión está bajo la responsabilidad de Naciones Unidas, pero es compartida y avalada por la Unión Europea, el G-20 y el grupo de naciones de la reunión de Pau, a la que pertenecen España y Portugal. 

El destino de España, será el que el pueblo español decida, en el contexto de las naciones libres y democráticas. Cualquier tentación autoritaria se enfrentará al rechazo de la comunidad internacional. 

La recuperación económica vendrá de la mano del Plan de Reconstrucción refrendado recientemente por la gran mayoría de las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y otras organizaciones sociales. Nos satisface especialmente, que finalmente se haya sumado la Coordinadora de Comités de Barrio, una plataforma cívica, que ha sido de gran ayuda en el periodo más difícil de la crisis. 

Caminaremos de la mano del Gobierno de España, para promover los encuentros que sean necesarios, en orden a facilitar la puesta en marcha de los cambios estructurales en el andamiaje del Estado, para conseguir la necesaria estabilidad y un acuerdo duradero para una futuro de paz y prosperidad. 

Antes de partir hacia España, he tenido ocasión de conversar con el Presidente de la República, Rebelo de Sousa y con Primer Ministro, Antonio Costa. Los dos me hacen portador de un mensaje de Portugal a España. Tenemos que aprovechar la oportunidad histórica, que nos brinda la unión sentimental de nuestros dos países, hoy mucho mayor que siglos dominados por la desconfianza mutua. La fraternidad, la solidaridad entre portugueses y españoles, ya no conocen fronteras. Los españoles y las empresas de este gran país, llevan décadas mirando hacia el Oeste. La mirada de los portugueses y sus emprendimientos ya no se fija solamente en el Océano. 

Portugal está dispuesto reforzar los lazos con España, si así lo deciden los españoles. Han pasado casi siete siglos de la Batalla de Aljubarrota, que aseguró la independencia de Portugal del Reino de Castilla. Al año siguiente Inglaterra y Portugal sellaron el Tratado de Windsor que consagró una alianza que perdura hasta nuestros días. Tengo que decir, que aquellas disputas de las dinastías europeas en las que se enmarca la batalla, hoy no tienen ya el menor sentido. Por eso, si los representantes del pueblo portugués lo deciden, Portugal se desvinculará del Tratado. Es el momento de poner en hora el reloj de España y Portugal, ha llegado el momento hermanar a toda la península Ibérica. 

A continuación interviene, Jon Josu Imaz.

"Me dirijo a todas y todos los que formamos parte de España, que hoy compartimos un tiempo de dolor y de zozobra. Hemos llorado a nuestros muertos y agradecido el excelente trabajo de todos los que han arriesgado sus vidas por los demás, me refiero claro está a los trabajadores sanitarios, cuerpos de seguridad, a las personas que han mantenido la actividad productiva en medio de extraordinarias dificultades, a los que de manera voluntaria han aportado su grano de arena para que nadie se quedara irreparablemente rezagado. También hemos lamentado nuestros errores. España ha envejecido demasiado en esta última década y lo hemos comprobado demasiado tarde. Ahora ha llegado la hora de la acción. La hora de reconstruir el país y de modernizar la sociedad española. 

Hemos discurrido peligrosamente por una crisis sin precedentes en nuestra historia y nos adentramos en las jornadas laboriosas de la reconstrucción, la recuperación económica y el combate contra la amenaza de los coronavirus. Nos esperan largos meses de trabajo y sufrimiento. No podemos bajar la guardia, todavía no hemos ganado, pero hemos conseguido sobrevivir a la primera embestida de una enfermedad desconocida. Esta lucha la vamos a vencer todos juntos o de lo contrario fracasaremos por separado. Y la vamos a vencer juntos porque hoy somos un país nuevo en una nueva Europa, en un nuevo Mundo. La disyuntiva es sí avanzamos hacia un nuevo renacimiento o caemos irreversiblemente en la decadencia. 

Contamos con el apoyo unánime de la comunidad internacional, inestimable a la hora de afrontar con éxito los desafíos que nos esperan en los meses venideros. Hemos estado en permanente contacto con los principales líderes mundiales, desde mi investidura por el Congreso de los Diputados. Por fin, hemos llegado a un acuerdo en el seno de la Unión Europea, para asumir los compromisos económicos contraídos por los países integrantes del G-5 y financiar el Plan de reconstrucción con cargo a deuda perpetua de los países. Es una medida que garantiza el futuro de Europa como comunidad de naciones y de los europeos, de manera especial en los más duramente golpeados por la crisis. 

España, se enfrenta a tres grandes retos: En primer lugar la reconstrucción económica que nos permita corregir las grandes desigualdades sociales y hacer que nuestras empresas vuelvan a ser competitivas. En segundo lugar, la consecución de acuerdos integradores en las comunidades autónomas y un nuevo pacto con el Estado. Por último, la modernización el país mediante una apuesta decidida por la innovación, la creatividad empresarial, la educación y los servicios públicos de calidad.

Los estados nación del siglo XIX son anacrónicos, por eso desechamos la idea tradicional de Estado para desarrollar uno nuevo que exprese una soberanía compleja basada en la comprensión alternativa de las relaciones entre los estados, las naciones y las regiones. La península ibérica es hoy una "zona económica natural", que precisa de una estructura política común cimentada en el respeto a las raíces, a los diferentes sentimientos identitarios" integrándoles en un esquema de pacto y compromiso. 

Proponemos adentrarnos en el camino de la federalidad, en el orgullo compartido de formar parte de un proyecto colectivo. Un proyecto líder enganchado al tiempo en que vivimos. Habrá entre nosotros maximalistas, existencialistas e inmovilistas, pero siempre se impondrá la opción serena.

Quiero anunciar a la ciudadanía de nuestro país, en presencia del Alto Comisionado para España de Naciones Unidas, las principales medidas consensuadas por la inmensa mayoría de los representantes de nuestra sociedad:

En primer lugar, España y el resto de Europa, va a emprender un formidable plan de reconstrucción y renovación de sus infraestructuras sanitarias, educativas, geriátricas, turísticas, impulso de la economía de los cuidados y la reconversión verde de su tejido industrial. Se van a destinar 100.000 millones de euros para este Plan "R", que generará tres millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años. Vamos a salir de esta crisis modernizando el país a fondo, hasta la raíz, incluyendo sus estructuras políticas. Se van a construir 100 nuevos hospitales que van ampliar en 20.000 el número de camas, nuevos centros de atención primaria, residencias de mayores, colegios, escuelas infantiles, institutos, escuelas técnicas Superiores. También se va a construir la línea de Alta velocidad que unirá Madrid con Badajoz. 

Vamos a contribuir todos vía impuestos a la financiación de este plan, que contará adicionalmente con ayudas del Fondo Europeo de Reconstrucción Económica. Lo haremos de manera progresiva a los ingresos de cada familia y de las empresas. Quien más tenga contribuirá mas. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incrementará un 3 por ciento. Un 0 o un 1 por ciento para los que menos ganan de 20.000 euros y un 4 y 6 por ciento a las rentas anuales por encima de los 60.000 euros. El IVA se va incrementar un 1 por ciento de manera temporal. El impuesto de sociedades se incrementará hasta alcanzar los niveles nunca recuperados de 2007. El impuesto de patrimonio duplicará su recaudación. En total pretendemos ingresar 20.000 millones más de impuestos en 2021 y 2022, que se sumarán a los 60.000 millones procedentes de las ayudas del Fondo desplegado por la Union Europea, financiado con deuda perpetua.  

De común acuerdo, se creará un grupo de trabajo permanente, entre los gobiernos de Portugal y España, para ir desarrollando instrumentos políticos bilaterales. Así como, los cambios normativos y constitucionales que lo faciliten. Cada dos meses se celebrará una cumbre interministerial con el fin de unificar los criterios, que nos permitan seguir avanzado en la gestación de órganos comunes. Portugal y España reemprenderán el proyecto de Alta Velocidad que unirá Lisboa y Madrid en 2 horas. Portugueses y españoles no pretendemos la unidad, sino la unión de quienes vivimos en la península Ibérica. 

Las próximas elecciones generales se celebrarán en el primer trimestre de 2021 y tendrán un carácter constituyente. Antes de finalizar el año que viene , España tendrá una nueva constitución adaptada a los cambios operadores en las últimas décadas, así como, un nuevo ordenamiento territorial que satisfaga las demandas de autogobierno de Cataluña y Euskadi dentro de en un marco federal. Si es posible la nueva organización afectará a toda la península ibérica. La solución que adoptemos tendrá que ser necesariamente duradera, y contener un marco de convivencia en el crezcan varias generaciones dentro de una Europa fuerte. 

En materia de sanidad, se va a crear un Servicio de Salud Pública, encargado de la adopción de políticas preventivas y la centralización de respuestas en caso de emergencia médica. La UME se integrará en este nuevo servicio. Quiero aclarar que la puesta en marcha de este servicio, se hará con escrupuloso respeto de las competencias de las comunidades autónomas de gestión de los hospitales y la atención primaria.  Este servicio será el primero que tendrá un carácter federal.  

También, se va desarrollar un único Ingreso Mínimo Vital ligado a políticas activas de empleo, en el que se engloban las distintas rentas que mantienen diferentes comunidades autónomas. Este ingreso será igual para todas las comunidades y las políticas de inserción social y laboral inherente a esta renta, serán gestionadas por la comunidades autónomas. La desigualdad que ha acumulado España en la última década es incompatible con la reconstrucción y la modernización, base de nuestros retos como sociedad. 

Se va a crear un Fondo de investigación de 1.000 millones de euros, para seguir avanzando en la obtención de vacunas y fármacos que nos ayuden a superar las enfermedades. Tenemos dos laboratorios que están muy cerca de conseguir una vacuna contra el coronavirus, con posibilidades reales de que puedan ser eficaces contra otros virus de origen animal. Estamos convencidos, que con la cooperación científica mundial, apoyada por la importante movilización de recursos de muchos países, que en este otoño seremos mucho más fuertes ante la aparición de nuevas pandemias. 

Durante los tres próximos meses, de acuerdo con el Plan de Reconstrucción Europea, se van a mantener temporalmente los estímulos fiscales a familias y empresas, con el fin de favorecer eficazmente la recuperación económica. Pero, es necesario definir claramente, que las ayudas a las empresas privadas no deben mantenerse indefinidamente. Las ayudas a empresas privadas de los sectores estratégicos, no serán reembolsables, se convertirán en acciones del Estado. 

De acuerdo, con lo señalado en el Plan Europeo de Reconstrucción, las empresas del sector energético, alimentario y minero, así como, todas aquellas cuya actividad pueda afectar al medio ambiente, estarán obligadas de presentar un proyecto vinculante de Responsabilidad Social Corporativa, que tendrá que ser necesariamente aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. 

Estamos diseñando un plan de estímulo de la industria turística, que tiene como objetivo que, nuevamente, volvamos a ser uno de los principales destinos del turismo mundial. El Plan abarca inversiones en la promoción de España y la renovación de las infraestructuras turísticas, dirigidas a la captación de un turismo respetuoso con la naturaleza y el patrimonio cultural y artístico que hemos recibido de las generaciones que nos han precedido. 

Constituiremos una entidad financiera estatal dirigida a particulares, autónomos y PYMES, dependiente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. La existencia de un banco estatal, que apoye a los asalariados, a las pequeñas empresas y autónomos, es un instrumento imprescindible, para la lograr una mayor equidad social y ofrecer oportunidades a todos. Igualmente, se pospone la privatización de Bankia.

Vamos a promover la inversión en la modernización de todos los centros escolares y universitarios públicos. La enseñanza infantil de 0 a 3 años y la formación dirigida al trabajo, distribuyendo entre las comunidades autónomas y ayuntamientos los recursos destinados a este efecto, por la Unión Europea. Al mismo tiempo, vamos a poner las bases de la introducción de las nuevas tecnologías al sistema pedagógico, que impida que la brecha digital se perpetúe. 

No nos olvidamos de los trabajadores del sector cultural, especialmente castigados por el confinamiento y las normas que fomentan el distanciamiento social. Habrá un plan de reconversión del sector para adaptar la actividad cultural a las nuevas pautas, intensificando el uso de los medios digitales. Durante el confinamiento, la cultura, los libros, la música, el cine, el teatro on line, las competiciones deportivas, el ejercicio físico, han demostrado que son bienes imprescindibles. 

España va a hacer una fuerte apuesta por la modernización de las residencias de ancianos, por construir nuevas, por reformar las existentes, para que por cada 5 residentes en los centros haya un mínimo de un cuidador. Por definir un nuevo modelo de residencias más humano que dignifique la vida de nuestros mayores y les proporcione la seguridad en este tiempo de incertidumbre. Se ha constituido una comisión de expertos que desarrollará el nuevo modelo de residencias al que he hecho referencia. 

Y acabo ya. Soy ciudadano español y vasco. He sido presidente del Partido Nacionalista Vasco, primer ejecutivo de una compañía multinacional española, anteriormente en un gran grupo cooperativo de Mondragón y he desempeñado varios puestos de responsabilidad en la política. Siempre traté de ejercer con firmeza mis responsabilidades y cuando los acontecimientos tomaban una deriva excluyente, no dudé en apartarme. Acepto mi tarea con ánimo y esperanza. Estoy seguro de que el esfuerzo que vamos a realizar en estos dos próximo años no caerá en vano. Nuestro país será mejor que antes de la pandemia, más fuerte, más democrático, más igualitario y más unido en la diversidad. En estos momentos, me siento facultado para reclamar la ayuda de quienes formamos parte de este gran país, de esta nación de naciones, y os llamo a trabajar codo con codo, porque todas y todos estamos convocados, y marcharemos juntos hacia adelante, con toda nuestra unión, con todas nuestras energías ¡Fuerza y determinación!"

El impacto de las dos comparecencias retransmitidas en directo para toda España, ha sido fulminante. Algunos medios minoritarios ligados a los sectores más conservadores han protestado sonoramente, pero el país había cambiado mucho en estos siete meses y solo aspira a a pasar página de una crisis política prolongada durante años, que el coronavirus solo había hecho estallar. El discurso de Imaz enfocado al futuro y a la esperanza, ha sido aplaudido por la gran mayoría. 

El éxito momentáneo del nuevo gobierno, se pudo truncar cuando una vez finalizada la rueda de prensa, un periodista de OK Diario, ha recordado al político y empresario vasco, su apoyo las selecciones nacionales vascas y por extensión a las de Cataluña. Imaz, no se ha inmutado, tomando una pequeña pausa, ha manifestado: “El deporte de competición y los grandes campeonatos, subliman hoy los sentimientos nacionales. El fútbol y el sentimiento nacional son estados de ánimo. Es un común denominador en todo el mundo y relaja otras tensiones que, como hemos visto en España en el último periodo, pueden tener un resultado trágico. El Reino Unido, convive con selecciones deportivas de Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra y no se viene el mundo encima. En nuestro Estado, puede ser una buena solución que unos sentimientos nacionales tan profundos tengan su expresión en los colores de las camisetas de unos deportistas. Además, se puede hallar una solución que contente a la mayoría, Por ejemplo, habría selecciones vascas y catalanas hasta campeonatos europeos de naciones. En el caso de campeonatos del mundo y juegos olímpicos, solo competiría una selección y si es con Portugal mejor. En fútbol y otros deportes seriamos invencibles. 

Sorprendentemente las opiniones de Imaz fueron muy celebradas y definidas como propias de una persona con mucho sentido común. España y el Mundo aprendieron mucho en esta primera gran pandemia del Siglo XXI. Llegarán más virus y estaremos más preparados y más fuertes. La humanidad se enfrenta a riesgos insospechados y nuestro hemisferio a tragedias hasta ahora reservadas a la población de los países más pobres. Lo normal es que el reloj biológico se adelante unos años, por los virus que atacan a las personas, de manera letal a las más mayores. Es como si la naturaleza se hubiese rebelado contra nuestro sueño de una inmortalidad inalcanzable. Seguramente habrá una reducción de la esperanza de vida en los países desarrollados. Hoy muy pocos países en África superan los 60 años de media. España tiene una esperanza de vida de 83 años. En 1980 nuestra esperanza de vida estaba situada en los 75 años. Estamos abocados a un cambio de la noción temporal de la vida. Llegaremos antes a viejos, porque probablemente viviremos menos años. 

Muchas cosas que nos parecían importantes, incluso imprescindibles, dejaron de serlo en muy poco espacio de tiempo. Ha quedado demostrado que podemos consumir menos, que de puede prescindir del uso cotidiano del coche que contamina las ciudades, de los actos excesivamente multitudinarios y en determinados casos, del trabajo presencial. De lo que no se puede prescindir es de la solidaridad y de la fuerza del trabajo. El futuro de la humanidad depende más que nunca del conocimiento. La ciencia se tiene que poner en su justo valor. En lugar de ambicionar ser cada vez más ricos, ambicionemos ser cada vez más sabios. Este es el nuevo paradigma. Al igual que libertad individual tiene que respetar la vida de los semejantes y las normas establecidas democráticamente, nuestros actos estarán supeditados a la responsabilidad con las generaciones futuras y la naturaleza. Pensar como especie o barbarie. 

A España no le derrotó el coronavirus. Le vencieron unas élites políticas y económicas incompetentes sin visión de futuro y un modelo económico que provocó una desigualdad social extrema y el abandono de los servicios públicos básicos. Le tumbó la insolidaridad entre sus territorios consecuencia del resentimiento sembrado durante años por unos irresponsables. Siempre odiaré la canción “Resistiré”. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo III. El Derrumbe

Capítulo IV. Terranova, Dublín y Vicálvaro